lunes, 19 de mayo de 2014

ANÁLISIS DAFO PARA EL PROYECTO EN MI CENTRO
DEBILIDADES
FORTALEZAS
·      Insuficiente disponibilidad de aulas de informática e insuficientes conocimientos de las TICs
·      Espectro horario muy amplio (08:00-20:30)
·      Alumnos muy heterogéneos en edad, intereses y conocimientos.
·      Tanto yo como los alumnos poco habituados al ABP.
·      Escaso uso del DRIVE o REDES SOCIALES para trabajos colaborativos.
·      Escaso uso del móvil con fines educativos.
·     Apoyo de la dirección y de la institución.
·     Colaboración entre profesores.
·     Formación interna en ABP.
·     Preparación personal.
·     Inquietudes personales sobre la manera de llegar a los alumnos.
·     Motivación personal  reforzada por el apoyo de compañeros.
·     El ABP promueve el desarrollo personal del alumnado haciendo uso de las inteligencias múltiples.
·     Es una apuesta del centro y de los centros de enseñanza de las Religiosas de Mª Inmaculada.
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
·      Cambios continuos de la normativa educativa y de los currículos en los ciclos.
·      Reestructuración y adaptación del centro a estos cambios.
·      Reubicación del profesorado  como consecuencia de lo anterior.
·      Recortes económicos.
·      Aumento del horario lectivo.
·      Mucha burocracia.
·      Los proyectos muy estructurados  pueden eliminar la flexibilidad.
·     Momento de auge del ABP.
·     Múltiple y variada oferta de formación en ABP.
·     Nuestra Administración educativa está  fomentando la aplicación del ABP en la FP.
·     Los Centros Educativos de las Religiosas de Mª Inmaculada están apostando por el ABP.
·     Aparecen constantemente recursos educativos nuevos.
·     Hay numerosas herramientas gratuitas on line.
·     Profesores navarros, de todos los niveles educativos, están creando nuevas aplicaciones para la enseñanza del inglés


INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS DAFO

 Es cierto que al tener que cubrir un horario tan amplio se generan muchos problemas, principalmente para hacer reuniones. Esto dificulta la realización de trabajos colaborativos y la coordinación de la programación de proyectos pero los medios de comunicación nos ayudan a solventar estos problemas,  por ejemplo, podemos trabajar on line (Drive, chat, what's app, phone, skype, etc) 

Las dificultades producidas por los cambios legislativos en educación se pueden contrarrestar con formación y sobre todo con entusiasmo e interés por lograr que los alumnos aprendan y se desarrollen en todas sus dimensiones.

Algunos de los problemas que la falta de recursos informáticos pueden ocasionar se pueden solventar con el uso de móviles o la creación de artefactos con herramientas menos digitales. hace falta ingenio y ganas. Muchas ganas de hacer cosas novedosas.


Para concluir diré que  creo que en este momento las fortalezas y oportunidades son muy superiores a las debilidades y amenazas.

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